2015-06-30

Preguntas Frecuentes

Aquí podrá despejar sus dudas sobre:

1. Sobre seguimiento de envíos
2. ¿Puedo consultar sobre mi envío telefónicamente?
3. ¿Puedo seguir mi envío a través de Internet?
4. Sobre la Red de Servicios de Correo Uruguayo
5. ¿Cuáles son las condiciones de admisión de envíos?
6. ¿Cómo debo escribir la dirección de los envíos?
7. ¿Qué es el sistema de cuenta de franqueo a pagar?
8. Sistemas de franqueo
9. Lista de objetos prohibidos
10. Ingreso de medicamentos y productos farmacéuticos en general



1. Sobre seguimiento de envíos

El sistema T&T posibilita el registro y seguimiento computarizado de la correspondencia recibida, asegurando un control absoluto y al instante sobre cada pieza procesada bajo este sistema, cualquiera sea la etapa en que ella se encuentre.

Todo bajo control

Cada envío recepcionado por el Correo Uruguayo es registrado a través de una etiqueta impresa con código de barras que se adhiere a la correspondencia recibida.

Mediante el uso de un lápiz óptico se almacena la información sobre cada pieza postal en todas las etapas intermedias del proceso (recepción, clasificación, encaminamiento, etc.) hasta la entrega al destinatario.

Esta transmisión se realiza mediante una red de comunicaciones que vincula a las computadoras del T&T instaladas en todo el país y otros puntos fuera del mismo.

El sistema registra y sigue el 100% de las sacas, transportes y envíos controlados, a nivel nacional, haciendo posible la generación de informes de control de las diversas operaciones en forma permanente.

2. ¿Puedo consultar sobre mi envío telefónicamente?

Llamando al 0800 2108 y proporcionando el número de registro de su envío, Ud. puede conocer al instante y con precisión donde se encuentra el mismo o si ya ha sido entregado.

3. ¿Puedo seguir mi envío a través de Internet?

Si Ud. es usuario de Internet, ingrese a la página web de Correo Uruguayo el número de registro de la correspondencia que Ud. ha enviado y obtenga al segundo la información requerida sobre la situación de la misma.

Cualquiera sea la característica de su envío dentro del territorio nacional Ud. puede optar por el Sistema T&T.

Realice el seguimiento de su envío


4. Sobre la Red de Servicios de Correo Uruguayo

¿Puedo pagar facturas vencidas en la Red de Servicios de Correo Uruguayo?

Depende del criterio de cada empresa. Para obtener una respuesta precisa consulte en el local que Ud. ha elegido.

¿Puedo pagar en dólares en la Red de Servicios de Correo Uruguayo?

Sí, no existe impedimento alguno.

¿Puedo pagar con cheques en la Red de Servicios de Correo Uruguayo?

Si el cheque es emitido por un Banco de la localidad donde Ud. realiza el pago, la Red de Servicios de Correo Uruguayo acepta esta modalidad de pago. Recuerde que es imprescindible que el cheque esté nominado a la orden de Administración Nacional de Correos.

¿Puedo cobrar la Asignación Familiar en la Red de Servicios de Correo Uruguayo?

Si Ud. cobra alguna otra prestación del BPS, su Asignación Familiar estará incluida en el cobro que percibirá en la Red de Servicios.
Si este no es su caso, la Asignación Familiar le será pagada por el BPS.

5. ¿Cuáles son las condiciones de admisión de envíos?

Para ver las condiciones de admisión de Impresos Internacionales haga click aquí

Para ver las condiciones de admisión de Paquetes haga click aquí

Para ver las condiciones de admisión de EMS (Express Mail Service) haga click aquí


6. ¿Cómo debo escribir la dirección de los envíos?

La estructura básica del formato de dirección postal estará compuesta de los siguientes elementos, en el orden que se indica en cada una de las líneas:

Borde superior izquierdo o reverso del sobre: Datos del remitente

Línea 1: Nombre y Apellidos, Nombre de la empresa
Línea 2: Calle, número, apartamento
Línea 3: Código postal, Localidad, Departamento, País
Borde inferior derecho: Datos del destinatario

Línea 1: Nombre y Apellido
Línea 2: Calle - número - Apartamento
Línea 3: Código Postal - Localidad - Departamento (envíos nacionales).
Línea 4: Localidad - Provincia- País de destino (envíos internacionales).

En ocasiones es necesario utilizar una estructura más amplia del formato de dirección postal del destinatario, con información complementaria referida al punto de entrega (título, cargo, departamento, etc.) o al punto geográfico (zona, barrio, esquina, etc.).

En este caso, la estructura del formato de dirección postal sería la siguiente:

Borde inferior derecho:

Línea 1: Identidad del destinatario (Nombre y apellidos, nombre de la empresa, etc.).
Línea 2: Información complementaria al punto de entrega (departamento, cargo, etc)
Línea 3: Información complementaria al punto geográfico (barrio, esquina ...).
Línea 4: Calle, - Número - Apartamento.
Línea 5: Código Postal - Localidad - Departamento (envíos nacionales).
Línea 6: Provincia - País de destino (envíos internacionales).

7. ¿Qué es el sistema de cuenta de franqueo a pagar?

Es una modalidad de trabajo que consiste en habilitar a empresas, instituciones, organismos y personas, para que depositen en el Correo Uruguayo sus documentos, cartas, paquetes nacionales y/o internacionales para su distribución sin el pago previo del franqueo.

Pueden acceder a esta modalidad de pago todas aquellas empresas o personas que mantengan una cantidad mínima de envíos mensuales. Los clientes del Correo Uruguayo que operan bajo el sistema de contrato de franqueo a pagar acceden a servicios desarrollados a su medida y a tarifas especiales.

Además este sistema permite que los servicios utilizados en el transcurso de un mes, se facturen al mes siguiente.

Asimismo y con el objetivo de optimizar la atención de nuestros clientes, se asignará un ejecutivo de cuentas para su atención.

Por más información sobre el sistema de cuentas de franqueo a pagar, comuníquese al 2916 02 00 int. 111 - 112 - 113 - 117 ó 120 o envíe un mail a comercial@correo.com.uy

Productos habilitados para empresas con sistema de cuenta de franqueo a pagar:

Carta
Casilla de correos
Carta prefranqueada
Cecograma
Codificación base de datos
Contra reembolso
Correo Net
Cupón internacional
Encomienda internacional
Express Mail Service (EMS)
Firma Digital
Giros postales internacionales
Giros postales nacionales
Paquete nacional
Pequeño paquete internacional
Portafolio empresarial
Poste restante
Q.S.L.
Red de Servicios
Respuesta postal paga
Tarjetas postales


8. Sistemas de franqueo

¿Qué es el franqueo?

Franqueo es el pago de la tasa (costo según tarifa) de un envío postal y la representación de esa tarifa por cualquiera de las modalidades autorizadas.

Por regla general, los envíos deberán ser completamente franqueados por el expedidor del envío.

¿Cuáles son las diferentes modalidades de franqueo?

  • sellos de Correos impresos o adheridos
  • impresiones de máquina franqueadora
  • estampaciones de imprenta u otros procedimientos de impresión o sellado siempre
  • que fuere autorizado por la administración postal de origen
  • Sellos

Los sellos postales pueden ser adhesivos o impresos, son emitidos por la Administración Nacional de Correos y expedidos al público por todas las oficinas de correos y por terceros especialmente autorizados por la Administración.

Los sellos de correo y las marcas de franqueos postales podrán tener cualquier forma, bajo reserva de que, en principio, sus dimensiones verticales u horizontales no sean inferiores a 15 mm, ni superiores a 50 mm

Se le debe completar el valor del envío según tarifa postal vigente con uno o varios sellos y es de caracter obligatorio inutilizar el sello (matasellar) y que la fecha y oficina de origen sean visibles.

  • Libretas bonificadas

Las libretas bonificadas son un producto creado por el Correo Uruguayo, según la tarifa postal vigente, beneficiando al cliente con un descuento especial. Existen dos opciones: libreta bonificada nacional y libreta bonificada internacional que contienen 10 sellos cada una. Las mismas se venden por libreta y no por sello. El cliente lo puede utilizar para el primer escalón de peso (20 gs.) tanto nacional, como internacional.

  • Máquina franqueadora

Las administraciones postales podrán utilizar ellas mismas o autorizar la utilización de máquinas franqueadoras.

El franqueo debe ser legible, luciendo la fecha, permiso y franqueo.
Cuenta de franqueo a pagar

Estos envíos corresponden a clientes empresariales que mantienen una actividad contractual con el Correo Uruguayo. De esta forma logran obtener tarifas especiales, según el servicio escogido, el producto y la cantidad.

Por más información sobre el sistema de cuenta de franqueo a pagar, comuníquese con: comercial@correo.com.uy o a los teléfonos 2916 02 00 int. 100 o 120


9. Lista de objetos prohibidos

¿Existen prohibiciones sobre determinados objetos que no se pueden enviar por correo?

Al enviar cualquier tipo de envío se debe tener en cuenta todas las prohibiciones que existen, en los envíos verificables se tiene la posibilidad de controlar y en la admisión de un envío no verificable, si el funcionario postal dudase de su contenido, le informará de las prohibiciones vigentes a nivel nacional e internacional.

  • armas de fuego
  • explosivos (ej. TNT, bengalas, fuegos artificiales, municiones, encendedores a gas)
  • gases comprimidos y aerosoles (ej. extintores, aerosoles, butano para cocinillas a gas, faroles a mantilla o a gas, aunque estén vacíos, desodorantes en spray, ni perfumes)
  • líquido inflamable (ej. gasolina, pintura, diluyente)
  • materiales corrosivos (ej. algunos líquidos de limpieza, productos contra
  • herrumbre, ácido, soda caústica, pilas)
  • objetos inflados
  • pornografía
  • sólidos inflamables, objetos y materias de combustión espontánea y que al mojarse resultan peligrosos
  • sustancias irritantes y los imanes
  • veneno (ej. arsénico, cianuro, pesticidas, drogas)
  • metal denso = mercurio
  • especímenes biológicos (ej. especímenes bacteriológicos y patológicos) circulan bajo determinadas normas de seguridad.
  • productos alimenticios perecederos. Vinos están permitidos si viajan en su envase original cerrado de fábrica y bien embalados.
  • dinero en efectivo, cheques
  • líquidos (ej. perfumes)


¿Existen prohibiciones particulares de cada país?

Sí, por ejemplo:

  • Perú no recibe ropas y zapatos usados; es prohibida su importación.
  • Estados Unidos no recibe alimentos destinados al consumo humano y animal, vitaminas, aditivos alimenticios, colorantes excepto que realicen la solicitud a la dirección de internet http://www.access.fda.gov/index.html. Están excluídos los alimentos no comerciales preparados por una persona privada.
  • Comunidad Europea no admite productos lácteos y carne. Se pueden realizar los trámites correspondientes ante el MGAP solicitando un documento oficial para acompañar el envío.

¿Qué objetos se pueden enviar bajo ciertas condiciones?

  • medicamentos - en un embalaje conforme con las disposiciones vigentes, adjuntando prospecto y/o receta médica (en caso de medicamentos controlados es obligatorio y debe ser declarado en el idioma del país de destino).Se expiden sujetos a resolución del Correo y la Aduana de destino.
  • vidrio - si el embalaje es adecuado y no reviste inseguridad para el resto de los envíos, ni para los funcionarios, puede expedirse. Por ej. se puede utilizar algodón, cajas de madera, viruta.
  • sustancias infecciosas - excepto cuando las sustancias se transportan en un embalaje conforme al envío con una carta membretada de la Institución de donde provienen, en español y en el idioma del país de destino. Especificar en la cubierta MATERIAL DE ESTUDIO - SUSTANCIA PELIGROSA.
  • las piedras semi-preciosas típicas de nuestro país, tales como ágata, amatistas, etc. podrán ser enviadas ya sea en estado natural o manufacturadas si se encuentran embaladas correctamente.
  • material radioactivo, especímenes biológicos deben ser expedidos por un organismo oficial o laboratorio establecido y habilitado. Consultar a nuestro Centro de Contacto 0800 2108.
  • metales preciosos (ej. oro, plata manufacturados o no), joyas, piedras preciosas (ej. diamantes). Los objetos con pedreria y metales preciosos, cuando viajan con declaración de valor y demás previsiones UPU, están permitidos.
  • vinos están permitidos si viajan en su envase original cerrado de fábrica y bien embalados.

¿Se puede enviar metal?

Se puede enviar debidamente declarado, que no sea en forma punzante o cortante, depende siempre de la compañia aérea que los transporte o no, pueden rechazarlos. No es una prohibición de los países, ni de los organismos internacionales que regulan la actividad postal (UPU, UPAEP).


10. Ingreso al país de medicamentos y productos farmacéuticos en general

¿Cuál es el procedimiento para ingresar al país medicamentos y productos farmacéuticos en general?

Para ingresar al país este tipo de envíos usted deberá completar el formulario FO - 13221-019 disponible en el sitio web del Ministerio de Salud Pública.

El trámite completo que debe realizarse se describe en el Instructivo Nº IN-13221-001, incluido en la misma página web.



Última actualización: 31/03/2015