2015-06-30

Creación y evolución histórica

Creación y evolución histórica de Correo Uruguayo

En el año 1765 el Gobierno Español dispone que en forma bimensual un paquebote condujera la correspondencia destinada al Virreinato del Río de la Plata desde La Coruña. La travesía duraba tres meses y Montevideo era considerado punto obligado como centro de comunicaciones en estos trayectos. Su Administrador General de Renta de los Correos Marítimos, Estafetas y Postas fue Melchor de Viana.

El 21 de Diciembre de 1827, se designa al primer Administrador General de Correos de la Provincia en la persona de Luis de Larrobla, que se instaló en la Villa de Durazno.

El Correo abrió por primera vez sus puertas en Montevideo el 1º de Enero de 1829, instalándose en una modesta casa de las calles San Pedro y Santo Tomás, hoy 25 de Mayo esquina Maciel.

El 16 de Septiembre de 1829 se dicta el Reglamento Provisional para la Administración General de Correos. Un sensible aumento del servicio llevó a que el Correo se trasladara en 1830 a una nueva casa ubicada en las calles San Gabriel y San Fernando, hoy Rincón y Juan Carlos Gómez.

No obstante, en la década del treinta del siglo XIX surgieron acontecimientos políticos y económicos que determinaron el comienzo de un período de crisis que obligó a una serie de restricciones. Estas hicieron que el Correo fuera trasladado al Fuerte de Gobierno, hoy Plaza Zabala, también que se modificaran las carreras de Postas y a fines de 1839 la venta de la renta del Correo.

Recién en 1852 el Gobierno vuelve a hacerse cargo del Correo y se nombra al Sr. Manuel Salsona como Administrador General, luego fue reemplazado por Atanasio Lapido.

En el año 1852, se establecieron las primeras diligencias.

En 1853, se traslada el local de Correos a la calle Cerrito esquina Treinta y Tres.

En 1855, se instituye el primer servicio de Abonados con apartados postales y un año después se crea el servicio de carteros de Abonados.

Las primeras sucursales de Correos se crean en 1859, ellas fueron “18 de Julio”,”Aguada”, “Cordón” y “Villa de la Unión”.

En 1865 tiene lugar el primer Convenio Postal con Argentina y se establecen Sucursales y Agencias en campaña, con franqueo obligatorio con arreglo a tarifa. Al año siguiente se construyó el edificio de la calle Sarandi entre Misiones y Treinta y Tres.

El 1º de Enero de 1869 se inaugura la primera línea de ferrocarril desde Bella Vista hacia Las Piedras.

El 22 de Junio de 1875 fueron instalados 23 buzones vecinales que se empotraron en las paredes de las Sucursales y de las Agencias Postales.

En 1877 por Decreto se denomina al Correo como Dirección y Administración General de Correos, creándose también el cargo de Director General de la misma.

El edificio que ocupa actualmente el Correo Central fue construido a principio del siglo XX por la Empresa Constructora E. Chiancone y Cía. Ubicado en la esquina de las calles Buenos Aires y Misiones, para albergar las oficinas centrales, fue habilitado en 1925.

Este edificio constituye un referente arquitectónico declarado de interés para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, siendo lugar de visita habitual de escolares y turistas.


Correo Uruguayo hoy, plataforma multimodal de servicios

Con el devenir de los tiempos, el crecimiento vertiginoso de la tecnología y las exigencias cada vez mayores del hombre en la materia, los correos del mundo han debido desarrollar áreas comerciales para la prestación de servicios cada vez más sofisticados, sin perjuicio de su fin social.

En el marco de tal situación es que a partir del 1º de Enero de 1996, por el art. 747 de la Ley 16.736, nuestro Correo se ha convertido en una empresa del Estado, creándose la Administración Nacional de Correos, modificando su antigua situación jurídica que lo incluía como una Unidad dependiente de un Ministerio en la Administración Central y pasando a ser un servicio descentralizado de naturaleza comercial.

Esta nueva situación ha permitido que Correo Uruguayo se plantee nuevos objetivos y estrategias han aumentado la calidad de su gestión. La adopción de nuevas y modernas tecnologías, el rediseñamiento de su ingeniería, la prestación de nuevos y mejores servicios, la adopción de políticas de marketing, la capacitación de su personal en áreas generales como específicas, son algunos de los elementos que permiten hoy a Correo Uruguayo ser el líder del mercado postal, aproximándose cada vez más a la eficiencia como meta y compitiendo fuertemente con los correos privados, prestando sus servicios con igual calidad a menor costo, cumpliendo también con un fin social.



Última actualización: 05/06/2013
Responsable de la información publicada: Integrantes del Museo Postal: Rosario Bardanca y José Pedro Achard - Tel. 2916 02 00 Int. 266